Raul Petraglia

Respirar para no romperse: el nuevo liderazgo empieza con la salud mental

Este mundo globalizado que nos exige agilidad, resiliencia a prueba de balas y una visión clara para navegar la incertidumbre. Vivir acelerados, mirando la pantalla hasta en el baño, perdernos la vida, adictos a la dopamina, es la norma. Cuidar de nuestra salud mental no debiera ser un lujo.

¡La estrategia, los números, la ejecución, los viajes, la creación, el ROI, ufff! Subido a la moto durante años, me creí inmortal, fui exitoso en proyectos trascendentes de la hotelería mexicana, y sin reducir las revoluciones, me salí de la pista. No quiero que te pase lo mismo. Sufrí graves consecuencias… dos operaciones de columna, perdí la vesícula junto a dos matrimonios, viví el burnout y un pingue depresión. Salí de ello gracias a mi familia, mi coach, mi maestro y, sobre todo, a la práctica de yoga que sostuve desde mis operaciones y a pesar de la presión.  

Quise retirarme en Bali, entonces mi maestro me invito a poner al servicio de ejecutivos y emprendedores el profundo aprendizaje que la vida me estaba dando. Sí, podemos ser grandes profesionales sin morir en el intento. Entonces creamos #BREATH? Una práctica corta y accesible a todos, con movimientos y respiración consciente, que puedes hacer en cualquier lado, sin necesidad de ser un pretzel humano. Un regalo para la vida.

La OMS y la OIT estiman perdidas millonarias cada año debido a la depresión y la ansiedad, costando a la economía mundial cerca de 1 billón de dólares anuales.

Estrés y Ansiedad Sostenidos: Vivimos en modo “fight or flight” ON.  Publicaciones como “Workforce Confidence Index” de LinkedIn  indican que un alto porcentaje de líderes reportan sentirse agotados o cerca del burnout.

El informe “State of the Global Workplace” de Gallup (2023) resalta que un 44% de los empleados sienten estrés el día anterior a ir a trabajar. México es uno de los líderes mundiales en estrés laboral.

La  NOM-035 obliga a las empresas a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial/emocional. No es solo evitar multas; es el camino para construir ambientes laborales más sanos, seguros y productivos.

Agotamiento, dificultad para decidir, irritabilidad, problemas de sueño, deterioro de relaciones y riesgo incrementado de problemas crónicos de salud. Si eres ejecutivo o emprendedor, probablemente resuenes con todo esto, y posiblemente, quieras ignorarlo, si es así, checa esto

  • Tomar conciencia la interconexión de nuestro cuerpo con Todo. La Dra. Sandra Martínez Alcaraz, neurocientífica mexicana, con un amplio campo de trabajo e investigación, ve al cuerpo humano como un sistema de sistemas holístico. “Exploro cómo el metabolismo y la respiración consciente potencian cuerpo y mente.”
  • El Síndrome de la Vida Ocupada: Vivir corriendo de una tarea a otra. “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en que la llevas” Mario Alonso Puig
  • La Trampa de la Dopamina: Revisar el móvil, la gratificación instantánea. La dopamina y adrenalina desregulan los circuitos de recompensa, pero la solución puede estar en nosotros: “Puedes aprender a controlar tu sistema nervioso autónomo” Andrew Huberman
  • Desconectados de lo Esencial:  Horas de pantalla, entornos artificiales. “El cuerpo es el escenario donde se representa la vida de la mente. Cómo habitas tu cuerpo, cómo respiras, cómo te mueves, está esculpiendo tu cerebro continuamente.” Nazareth Castellanos 

La ciencia lo avala técnicas como la respiración profunda  combinada con el movimiento consciente para activar el sistema nervioso parasimpático, nuestro “freno” natural del estrés. Cientos de ejecutivos hoteleros en México lo están practicando ya.

La clave está en la constancia, la disciplina, saber crear el hábito y comprender la progresividad. No me digas que no puedes cambiar 10” menos de pantalla a cambio de arrancar el día muy bien. Estarás construyendo resiliencia para afrontar las situaciones diarias con mayor calma y claridad.

Además, los expertos recomiendan; Pausas Activas Conscientes, Mindfulness en lo Cotidiano, Conectar con la Naturaleza (sin teléfono), Reír mucho, Abrazar a tus seres queridos, Aléjate de los estimulantes…

Los Beneficios, los Sientes tú, tu familia y compañeros… reducción del agobio, mayor claridad y enfoque, mejor regulación emocional, más paciencia, mejor sueño, energía sostenible. Tu empresa se verá beneficiada… menos costos por ausentismo, equipos enfocados y creativos, mejor clima laboral, menor rotación, liderazgo más inspirador y humano, mejores resultados.

Empieza hoy. Invierte en esos 10 minutos. Respira conscientemente. Lidera desde un lugar de mayor calma, claridad y conexión. Tu KPI más importante es tu salud.

Este artículo fue originalmente publicado por Raúl Petraglia en Mundo Ejecutivo y es reproducido aquí por GoWellMag con autorización del autor, bajo un título editorial distinto.

Suscríbete a GoWellMag

Tu brújula para el bienestar en el siglo XXI